Rugby


Dentro de los contenidos de la educación física secundaria, hay sitio para el aprendizaje de los deportes colectivos de invasión, como por ejemplo, el rugby. En muchos países, el rugby sigue siendo un desconocido al que excluimos de nuestra práctica deportiva, pero que contiene posibilidades educativas altamente recomendables para los alumnos de enseñanzas secundarias.

Aprovechando esta desconexión, el rugby puede trabajarse desde la igualdad y con una perspectiva acorde con las nuevas tendencias que apuestan por enseñanzas basadas en el descubrimiento de contenidos por parte de los alumnos. Aprender un nuevo deporte desde su táctica, su esencia y sobre todo, desde su reglamento; que incluye normas muy particulares y que condicionan sustancialmente su práctica.

A lo largo de las sesiones que se plantean en esta propuesta didáctica, el alumno va progresivamente descubriendo esas normas y modificando con ellas la forma de juego, partiendo de un juego de invasión muy global para terminar jugando al rugby tag imagen o rugby blando (rugby adaptado al contexto escolar).