ACTIVIDADES

 

ETAPAS EN RELACION CON LOS CONTENIDOS.

 

1ª Etapa:

en esta etapa el jugador va a conocer las reglas básicas, percibiendo las primeras sensaciones normalmente marcadas por el contacto. Debemos proponer un rugby sencillo, simplificándolo al reducir las reglas, el espacio y el número de jugadores. En esta etapa habrá juegos de iniciación con elementos de lucha y habilidades específicas que conservan la esencia del rugby y se adaptan al nivel de juego del practicante.El juego se caracteriza por la falta de colaboración entre jugadores, que realizan casi siempre acciones individuales.

2º Etapa:

se trabajara la cooperación. El juego colectivo en busca de objetivos comunes. Pasamos de situaciones de uno contra uno a situaciones del tipo dos contra uno. El campo visual se amplia, descubriendo a contrarios y compañeros, acabando la etapa con una concreción de que juego en equipo es el rugby.

3º Etapa: 

juego más táctico: melés,  touches, saques de centro, 22metros y golpes de castigo y francos. En esta etapa aparecen ya todas las reglas del rugby, por lo que se tiene una visión totalmente global del juego. Las nuevas reglas se van incorporando de forma progresiva a través de juegos básicos y situaciones pedagógicas.

 

 

 

1º ETAPA

2ºETAPA

3º ETAPA

Juego desorganizado

Fase dinámica

Punto de fijación

Fase de conquista

 

 

 

Denominación

1ª Etapa:

Avanzar,oponerse y marcar

2ª Etapa:

La cooperación

3ª Etapa:

Fases de conquista

Incorporación de las reglas

5 jugadores por equipo en espacio reducido

Ensayo

Derechos y deberes

El adelantado

La puesta en juego del balón

Formación-desarrollo del maul y el ruck

Las líneas de fuera de juego en el maul y el ruck

 

Formación y desarrollo de las melés, las touch y los saques

Las líneas de fuera de juego en las meles, touches y saques

Comportamientos observables

Miedo al contacto

Pocas carreras hacia la marca contraria

Paradas alrededor del balón

Han perdido gran parte de miedos

Corren decididos en ataques y defensa

Descubren en el espacio a compañeros y contrarios

Empieza el juego colectivo

Dificultades en la organización para conquista y utilizar balones en meles, touches y saques

Objetivos

Participar activamente en el juego

Comprender y respetar las reglas básicas

Posesión y avanzar

Superar problemas afectivos

Potenciar la autoestima

Dar una lógica a la circulación de los jugadores y del balón

Crear un referencial de juego colectivo

Apoyo-continuidad-presion

Mejorar especialmente los problemas cognitivos

Fomentar la cooperación

Aprender los fundamentos de las meles, touches y saques

Jugar con éxito desde las fases de conquista

Utilizar los principios fundamentales del juego

Posesión-avanzar-apoyo-continuidad-presión desde las fases de conquista

Dar significado a la superación

Colaboración realizando un trabajo individual concreto dentro del esfuerzo colectivo

Contenidos

Reglas básicas que permitan entrar en la actividad

Correr pasar-liberar el balón después de un placaje

El contacto

Juego de penetración

Juego desplegado

Juego al pie

La percusión, maul, el ruck, pase lateral, la patada.

La mele

La touche

Los saques

El juego de los tres cuartos

Evaluación

¿Conocen y respetan las reglas básicas?

¿Corren decididos con el balón?

¿Se oponen de forma directa al portador del balón?

¿Tienen significado las carreras y los pases?

¿Conservan y liberan el balón en los agrupamientos?

¿Se organizan en defensa

¿Consiguen balones de4 calidad en meles y touch?

¿Eligen correctamente las opciones de ataque dese meles y touches conservando el balón?

¿Eligen correctamente las opciones de ataque desde meles y touche conservando el balón?

¿Se organizan colectivamente en defensa desde al mele y a touche?