JUEGOS

 

1. Quitar cintas

 

Quitar tag y evasión

Se hacen dos equipos, cada uno con un color de cintas y cinturón diferente.

Dentro del campo, cada equipo tiene que intentar quitar todas las cintas al otro equipo.

Cada jugador busca quitar las cintas y a la vez tiene que evitar que no le quitan las suyas.

El equipo que consiga quitarle todas las cintas al otro equipo, es el equipo que gana. En el caso de que esto no ocurra, el equipo que consigue más cintas es el ganador.

Puntos a controlar

Los jugadores no pueden sujetar sus cintas para evitar que otro jugador se las quite, ni tampoco bloquear con sus brazos y manos la acción de intentar quitarle las cintas.

 

Variaciones

En lugar de jugar un equipo contra otro, se juega un todos contra todos, el jugador que consiga el mayor número de cintas será el ganador.

 

Gatos y ratones: Los jugadores se ponen por parejas. A la señal del entrenador, el ratón tiene que correr por el espacio delimitado y evitar que el gato le quite las dos cintas. Cuando el gato se las consigue quitar, se cambian los roles del juego, el ratón será ahora gato y el gato será ratón..

 

 

2. Manzanas y Naranjas

Defensa, Quitar tags

Se hacen dos equipos, cada equipo tiene un color de cinturón y cintas.

Cada jugador tiene que estar alineado con sus compañeros de equipo y el espacio entre ellos será el de sus brazos estirados.

Cada equipo tiene una línea de casa.

Cada jugador tiene que ponerse en una posición de tal manera que su espalda esté contra la espalda de un jugador del otro equipo.

Cada jugador mira en la dirección de su línea de casa.

Cada equipo elige un nombre, por ejemplo manzanas y naranjas, o los colores de los cinturones y cintas, etc.

Cuando el entrenador grita el nombre de uno de los equipos, éste equipo tiene que correr hacía su línea de casa.

El equipo contrario tiene que intentar quitar el máximo número de cintas posibles al otro equipo antes de que sus jugadores pasen la línea de su casa.

El entrenador grita los nombres aleatoriamente e indistintamente.

Puntos a entenar

Para evitar que los jugadores hagan trampas se les dice a todos que pongan los brazos extendidos hacia arriba antes de gritar el nombre del equipo que tiene que correr (a veces algunos cogen las cintas antes de correr)

Los jugadores que escapan no pueden impedir que los jugadores perseguidores del otro equipo les quiten las cintas, sujetándolas o interponiendo la mano o el brazo.

 

Variaciones

Poner la distancia hasta la “casa” más lejos o más cerca.

En lugar de empezar espalda contra espalda, poner un poco más de distancia entre los dos equipos.

 

 

3. Invasión (Bulldog)

Defensa, Evasión, Comunicacíón entre la defensa

Todos los jugadores están en un campo que tiene dos zonas de casa, las zonas de casa están una enfrente de la otra en dos de los laterales del campo.

En mitad del campo hay una línea que divide el terreno en dos, en el centro de la cual se situará el defensor.

Los jugadores pueden correr por la zona de casa sin que el defensor les pueda quitar ningún tag.

Los atacantes deben pasar de una zona de casa a la otra, evitando perder un tag.

El defensor empieza desde la línea de mitad de campo, pero una vez que se inicia el juego puede correr por todo el campo excepto por la zona de “casa”

Cuando el defensor consigue quitar un tag a un atacante, éste se convierte en defensor.

El juego sigue hasta que sólo queda un atacante.

Una vez que todos los jugadores llegan a la zona de “casa”,se repetirá la operación hacia la otra casa a la señal del entrenador/profesor.

Puntos a entenar

Los defensores deben intentar reducir el espacio que tienen los atacantes para correr.

 

Variaciones

Se puede reducir el número de jugadores a cuatro por cuadro, tres atacantes y 1 defensor. Cuando un defensor consigue quitar un tag, el atacante se va fuera del campo. El último atacante será el ganador y se cambiará por el defensor en la siguiente partida.

El defensor sólo puede correr sobre la línea del centro del campo, de izquierda a derecha.

 

 

4. PASAR

Dar el balón - en carrera

Se colocan los dos equipos en fila, cada equipo mirando al otro equipo

Entre cada jugador debe haber una distancia de dos brazos.

El balón está en el suelo y a la señal del entrenador el primer jugador de la fila cogerá el balón del

suelo y se lo dará al siguiente en la fila.

Cada jugador tiene que dar el balón a su compañero y así hasta llegar al último de la fila.

El último da la vuelta con el balón alrededor de su cuerpo y luego devuelve el balón al penultimo y así hasta el punto de. (ida y vuelta con el balón)

Los jugadores no se pueden mover.

Cuando el balón ha llegado de nuevo al primero, éste tiene que poner el balón en el suelo y todo su equipo sentarse en el suelo.

El primer equipo que se siente será el ganador.

 

Puntos a Entrenar

El jugador que recibe el balón tiene que poner sus manos abiertas y orientadas hacia dónde viene el pase, para recibir bien el balón.

El jugador que pasa el balón tiene que intentar recibir y dar el balón en un solo movimiento, (los brazos siempre extendidos y no acercar el balón al cuerpo).

 

Variaciones

Cuando han hecho el ejercicio bien, pueden ponerse a más distancia entre cada jugador y en lugar de dar el balón pueden pasar el balón.

En lugar de pasar el balón, el primero tiene que correr en zig-zag entre todos los jugadores de su equipo, dejar el balón delante del segundo de su equipo que volverá a hacer zig zag entre sus compañeros. Esto lo harán todos los jugadores del equipo. El primer equipo que termine gana.

Colocar a los jugadores en un círculo en lugar de una fila.

Los equipos se colocan en fila y se mueven hacía una línea de conos a la vez que pasan el balón

Si juegan en círculo, el jugador que pasa el balón, tiene que dar la vuelta al círculo corriendo, antes de que el balón vuelva a llegar a su sitio inicial.

 

 

 

5. Fuera Ball

Defensa, Evasión, Comunicación

Se sitúan dos defensores en el campo con un balón (D1 y D2) los otros jugadores corren por el campo evitando que los defensores les toquen con el balón(A*).

Los defensores no pueden correr cuando tienen el balón en las manos .

Los defensores sólo pueden tocar a los jugadores con el balón, no pueden lanzar o patear el balón.

El defensor que no tiene el balón debe moverse por el campo para colocarse cerca de los otros jugadores y poder recibir un pase de su compañero con el objeto de eliminarles.

Cuando tocan a un jugador, ese jugador pasa a ser otro defensor más y así hasta que no queden más atacantes.

 

Puntos a entrenar

Correr buscando los espacios libres.

Los defensores deben jugar en equipo y comunicarse pidiendo o dando un pase, para tocar a los jugadores atacantes con el balón.

 

Variaciones

Dividimos el grupo por la mitad en atacantes y defensores. Cuando un defensor toca a un atacante con el balón, éste se va fuera del cuadro y se quedará corriendo alrededor del cuadro. El equipo en defensa gana cuando consigue quitar todos los tags a los atacantes en el tiempo predeterminado por el entrenador/profesor. Cuando se acaba el tiempo, se cambian los papeles de los equipos.

Cada uno de los defensores tienen un balón y corren para tocar a los atacantes con el balón.

Cuando tocan a algún atacante éste se sale fuera del cuadro y descansa.

 

 

6. ATAQUE Y DEFENSA

1 v 1

Hay dos filas de jugadores una a cada lado de un cuadro y enfrentadas la una a la otra.

Una de ellas es la fila de defensores, la otra es la fila de los atacantes.

A la señal del Profesor/entrenador, salen los primeros de cada fila.

El jugador atacante (el que tiene el balón), tiene que intentar marcar un ensayo (acción de apoyar el balón en el suelo sin dejarlo caer), detrás de la línea de ensayo. El jugador que defiende intentará evitar el ensayo, arrancándole una de las cintas del cinturón del atacante.

 

Puntos a entrenar

El atacante siempre tiene que buscar o crear espacio (cambio de pies, evasión...

El defensor tiene que avanzar y cerrar el espacio que tiene el atacante.

Es más fácil hacer la defensa desde un lateral, cerrando el avance del atacante que si lo realizamos enfrentándonos directamente a él.

 

Variaciones

Poner 2 v 2

3 v 3

4 v 4

Cambiar el lugar de salida de la fila de los defensores:

- Placaje lateral

- Placaje por detrás

 

7. ATAQUE Y DEFENSA

2 v 1

Hay tres filas de jugadores, dos a un lado y una fila al otro lado del cuadro.

El lado con dos filas es el lado de ataque. El lado con una sola fila es la fila de defensa.

A la señal del Profesor/entrenador los primeros jugadores de cada fila salen.

Uno de los dos jugadores del equipo atacante lleva un balón.

Los jugadores atacantes tienen que intentar marcar un ensayo detrás la línea de ensayo sin que los defensores les quiten una de las cintas mientras portan el balón.

 

Puntos a entrenar

El atacante que lleva el balón tiene que intentar fijar al defensor que tiene enfrente, o si el defensor no le sigue avanzar y marcar un ensayo. (fijar = conseguir que el contrario centre su defensa sobre uno de los atacantes).

La idea es obligar al defensor a ir hacia el atacante para quitarle su cinta y así crear espacio para que el segundo jugador pueda recibir el balón con un pase de su compañero y escapar entre los defensores, para marcar un ensayo.

El atacante sin balón tiene que correr detrás del que lleva el balón, apoyando a su compañero en profundidad para estar en disposición de recibir un pase en carrera y hacia atrás.

El atacante sin balón tiene que correr en una posición en la que pueda recibir un pase (no demasiado lejos de su compañero) y por un sitio por donde no haya defensores.

El atacante sin balón no debe ir demasiado cerca del que lleva el balón, pero tampoco debe correr detrás del portador del balón.

El defensor tiene que avanzar y cerrar el espacio que tiene por delante el atacante con el balón.

Es mejor si el defensor viene corriendo desde un lado en lugar de ponerse directamente en frente del atacante para intentar quitarle las cintas del cinturón.

La mejor acción que puede realizar el defensor es intentar fijar al portador del balón, en lugar de intentar placar o defender a los dos atacantes a la vez.

 

Variaciones

3 v 2

4 v 3

5 v 4

Crear una situación de defensa en escalera.