1. ¿QUÉ ES?

Tagrugby® es un nuevo concepto de rugby, rugby sin el contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de "tagrugby" y pegadas con velcro a ambos cuelgan dos cintas.

Consta de un equipo de 12 jugadores con 7 en el campo. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje. Es un deporte rápido de habilidad, que se puede practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición.

Tagrugby es un deporte sin contacto, cualquier contacto intencional está prohibido y puede ser sancionado con una tarjeta amarillo o roja, (el jugador tiene que salir del campo de juego). Cualquier contacto no intencional puede estar sancionado con un golpe de castigo y/o cambio de posesión.

Número de jugadores

En las ligas se juega con 12 jugadores en cada equipo, pero sólo 7 de ellos juegan en el campo. No obstante, se puede jugar tagrugby® con cualquier número de personas, sólo se necesita añadir o disminuir dependiendo de si utiliza todo el campo o no. Por ejemplo si se utiliza todo el campo de rugby pueden jugar 13 jugadores en cada equipo, si se utiliza un campo pequeño de baloncesto se puede jugar 4 contra 4 o 5 contra 5.    

2. ¿CÓMO SE JUEGA?

 

Golpe Franco

Cada vez que un equipo recibe nuevamente la posesión del balón se inicia el juego con un golpe franco. El jugador que hace el golpe franco puede pasar el balón a otro jugador de su equipo o correr él mismo

 

Roll Ball

Para iniciar el juega después un "Tag" (cuando la defensa quita una cinta del jugador en ataque con posesión del balón) el jugador que le han quitado la cinta, vuelve al punto de "Tag" y tiene que pasar el balón atrás con un pie a un compañero de equipo. Es el único momento en el juego que se puede jugar con el balón sin las dos cintas puestas.

 

Saque de Centro

Para iniciar cada parte del juego o después de un ensayo se saca desde el centro. Como todas las patadas en el juego, el balón no puede subir directamente más alto que el hombro del jugador más pequeño. El balón tiene que ir al menos 5 metros delante en el saque de centro.

Patadas

Se puede dar una patada al balón en el juego pero:

1. No se puede patear directamente a otro jugador

2. El balón no tiene que subir más alto que el hombro del jugador más pequeño

3. Solo se puede dar una patada al balón en el juego abierto desde las manos, no se puede dar una patada al balón desde el suelo.

4. Si el balón bota y va más alto que el hombro, está permitido.

 

Tirarse o caer

No se permite tirarse al suelo para marcar un ensayo o quitar una cinta.

Si un jugador se cae se cuenta como si la defensa hubiera quitado una cinta.

 

Ganador 

El equipo con mayor número de ensayos gana el partido.

3. OBJETIVOS DEL JUEGO

 

Objetivo del equipo en ataque

El equipo en ataque tiene que intentar marcar un ensayo. Para marcar un ensayo tiene que poner el balón en el suelo en la zona de mara. Tendrá 5 oportunidades para marcar con cada posesión. Cada vez que la defensa quita una cinta, pierde una oportunidad.

 

 Objetivo del equipo en defensa

El equipo en defensa tiene que intentar quitar la cinta del jugador que posee el balón.

Sólo necesita quitar una cinta

 

 No se puede

Agarrar al jugador para pararle y después quitar la cinta

Quitar la cinta de un jugador que no tiene el balón

Iniciar cualquier tipo de contacto

Ponerse delante de un jugador que está corriendo y que no lleve el balón para bloquear su espacio.

Quitar la cinta del otro lado del jugador y al mismo tiempo hacer contacto

"BUSCAR ESPACIO,  EVITAR CONTACTO"

 

4. REGLAS

 

El partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.

El campo es la mitad de un campo de rugby transversalmente.

Todos los jugadores llevarán un cinturón de Tag rugby a la cintura o unos pantalones de Tag con dos cintas (tags) pegadas a ambos lados con velcro.

Los dos equipos llevan diferentes colores de Tag.

La defensa

Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.

Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cita (Tag) y quitarla de la cintura o los pantalones del jugador atacante que porta el balón. Todas las otras formas de contacto no están permitidas (Tirar de la camiseta, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el balón...) Si esta regla se infringe el equipo de este jugador será penalizado.

El placaje (Tagging)

Al iniciar un nuevo ataque (después de un placaje, cuando un equipo retoma la posesión, hay un recomienzo...) la línea de defensa debe de estar a 7 metros detrás de la posición del balón (10 metros si es después de una penalización). Una vez se haya jugado el balón, la defensa puede avanzar.

El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni pude tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "placaje". El juego vuelve al punto de placaje si el árbitro lo silba como tal. El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 7 metros y el equipo atacante comienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 6 oportunidades para marcar en cada posesión. Después de la sexta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.

El fuera de juego

Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 7 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (o el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.

El ataque

El equipo atacante tiene 6 tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que la pierda por un pase en la línea de banda -Touch-, un pase avanzado, una falta de juego, etc. El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo. 

El pase

El balón debe ser pasado hacia atrás. Si se pasa hacia delante o sale del campo, es una falta y la posesión pasará al otro equipo.

Golpe avanzado

Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.

La patada

Puede dar una patada pero el balón no puede ir más alto que el hombro de los jugadores. Un jugador no debe dar una patada directamente a otro jugador, siempre debe ir dirigida al espacio.

Caer o tirarse al suelo

Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puedo continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso. También si un jugador con el balón cae al suelo la posesión cambia al otro equipo 

En la línea de banda

Si el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió. 

Los recomienzos

Después de un ensayo el otro equipo recomienza el partido con una patada de “drop” desde su línea de ensayo (es la única patada que permite al balón sobrepasar el nivel del hombro). Para todos los demás recomienzos, como por cambio de posesión, el juego comienza con un pase gratis. 

Marcar puntos 

El objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando un jugador pone el balón en el suelo detrás de la línea de ensayo del otro equipo. Por razones de seguridad un jugador no puede tirarse al suelo para marcar un ensayo. Un ensayo tiene un valor de 1 punto (salvo cuando es un partido mixto – hombres y mujeres- para la mujer un ensayo tiene el valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.)

El árbitro

El trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea posible.

Las faltas

Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla (“sin bin” – 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.

La ventaja

En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja táctica o territorial. En caso de juego peligroso o de sospecha de heridas las ventajas no deben ser permitidas. El árbitro debe solucionar el problema.

Las infracciones

Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (7 minutos sin jugar) o roja (fuera de campo). Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera: pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla de acuerdo con las reglas de Tag rugby.

Las sustituciones

Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.

La seguridad

A pesar de que tag rugby es un juego sin contacto se recomienda llevar protecciones dentales por si hubiera colisiones accidentales. También se recomienda llevar los pantalones especiales de tag rugby para evitar que se enganchen los dedos en los bolsillos y los cinturones.